RECOGIDA, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE LA MUESTRA

 

RECOGIDA DE MUESTRAS DE HECES.

Las muestras para el cultivo se deben recoger lo antes posible en el curso de la enfermedad, siendo poco aconsejable recogerlas con escobillón. Se deben recoger en un frasco estéril de boca ancha y tapón a rosca y enviarlas en el medio de transporte adecuado. Si se desea investigar parásitos, se recogerán tres muestras en tres días distintos e igualmente se incluirán en un frasco estéril con el correspondiente medio de transporte.


LA CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE LA MUESTRA

Una vez recogida la muestra de heces, el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible. Hasta el momento se debe conservar la muestra en el frigorífico, a no ser que se indique lo contrario (por ejemplo en los coprocultivos no se refrigera).

En determinadas pruebas es necesario proteger la muestra de la luz, por ejemplo, en la determinación de coproporfirinas, en estos casos se debe envolver el recipiente con papel de aluminio.

 

        Para microbiología:

 

RECOGIDA. 

Se deben recoger 3 muestras, preferentemente en días no consecutivos ya que la expulsión de parásitos no es constante. Se recomienda recogerlas en un periodo de 10 días ya que la excreción de protozoos intestinales es cíclica y al hacerlo así es más probable coincidir con los días de máxima excreción.

La muestra se recoge mediante frasco para muestras de heces y por hisopo rectal (no para detectar parásitos o antígenos virales, aunque si para virus). 


CANTIDAD

En cada recipiente de transporte se debe incluir una cantidad de heces del tamaño de una nuez o 10 ml en el caso de heces líquidas. Cantidades muy escasas reducen la sensibilidad del examen. Con cantidades excesivas de heces los fijadores no alcanzan la proporción adecuada para conservar los posibles protozoos presentes y las heces fermentan y al aumentar la presión en el frasco pueden derramarse durante el transporte o apertura. En los quince días previos a la recogida de las heces no se deberían tomar antibióticos (especialmente tetraciclina o metronidazol) ni sales de bismuto. En los cuatro días previos se deben evitar los contrastes radiológicos, laxantes oleosos y antipalúdicos ya que interfieren en la detección de protozoos.

 

CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. 

Si el procesamiento se va a demorar es necesario utilizar productos fijadores que mantengan la morfología (especialmente de protozoos) e impida la evolución de huevos y larvas de helmintos sin necesidad de refrigeración de la muestra. También disminuyen el riesgo de infección y el hedor en el laboratorio de microbiología.

En determinados casos las heces deben necesariamente remitirse sin conservantes.

Ejemplos de ello son:

  • Detección de antígeno de Entamoeba histolytica. Si no se va a procesar en el momento es necesario refrigerar en nevera (2-8ºC).
  • Cultivo de larvas de Strongyloides y uncinarias (métodos de Baermann, de Harada-Mori, cultivo en placa de agar, etc.). Además, para mantener viables estos helmintos no deben refrigerarse, conservándose mejor entre 22ºC y 35ºC.
  • Estudio de viabilidad de los huevos de Eschitosoma spp. No refrigerar.
  • PCR. Si se va a demorar se realización, deben congelarse.

Además para detectar la toxina del Clostridium difficile deben congelarse a -70ºC o -20ºC hasta su procesamiento. 


MÉTODOS DE RECOGIDA.

La recogida se puede hacer en un frasco para muestras de heces mediante un hisopo.

Frasco para muestras de heces

La recogida se lleva a cabo siguiendo las pautas que el personal le explica al paciente. La muestra tendrá el tamaño de una nuez y se tomará, si las hay, de las zonas mucosas, hemorrágicas o purulentas que haya en las heces recogidas.

Hisopo rectal

La muestra también se puede tomar con un hisopo o escobillón estéril con medio de transporte, generalmente denominado Cary-Blair, que es específico para heces.

Para obtenerla, se introduce el hisopo a través de la ampolla rectal y luego se recupera claramente manchado de heces. No es válido el simple frotado de la región anal (no para detectar parásitos o antígenos virales, aunque sí para virus).

A continuación, se pone el hisopo en su tubo, que contiene el medio de transporte, y se cierra. La muestra se debería entregar antes de dos horas, y se conserva a termperatura ambiente.


Test de Graham

Se utiliza para la determinación de Enterobius vermicularis (lombrices frecuentes en niños). Para realizar este test se recogen muestras del ano de la persona a primera hora de la mañana con ayuda de una cinta adhesiva transparente que se extiende posteriormente sobre una lámina portaobjetos.  

Las muestras para esta determinación deberán cogerse durante tres días consecutivos para que sean representativas.






2 comentarios:

  1. ¿Cómo mantendríais una muestra de heces antes de entregarla en el laboratorio?

    ResponderEliminar
  2. El paciente deberá entregar la muestra lo antes posible, hasta ese momento debe conservar la muestra en el frigorífico, a no ser que se indique lo contrario.
    Libro Altamar gestión de muestras biológicas , tema 7 pagina 154.

    ResponderEliminar