BACTERIAS
1. Microbiota normal:
La flora bacteriana se adquiere inmediatamente después del nacimiento. Inicialmente, diversos géneros de aerobios colonizan el tubo digestivo, sobre todo enterobacterias tipo Escherichia coli y también especies del género Lactobacillus. Éstas consumen el oxígeno del ambiente y, progresivamente, se establece un microsistema en el que hay un predominio abrumador de especies anaerobias obligadas, sobre todo Bacteroides, Clostridia, Eubacteria y Bifidobacteria.
La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y son parte de un tracto gastrointestinal sano. Sin embargo, algunos causan enfermedades que a veces son graves, como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades que se propagan a través del agua o los alimentos contaminados y del contacto con animales o personas.
-Diversas especies de Lactobacillus: Es un género de bacterias Gram -, facultativas, baciliforme, no productora de esporas.
Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; estando presentes en el tracto gastrointestinal, sistema urinario y genital. Muchas especies participan en la descomposición de la materia vegetal y animal.La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Algunas se usan para la producción de yogur, quesos y otros alimentos fermentados.
-Bacteroides: Las Bacteroides es un género de bacterias Gram - con forma de bacilo. Estas especies son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles, dependiendo de la especie.
Son normalmente comensales, constituyendo el principal componente de la microbiota gastrointestinal, vaginal y bucal en los mamíferos. En el intestino del huésped juegan un papel importante en el procesamiento de las células complejas en otras más simples.Estas especies también benefician a sus huéspedes evitando que otros potenciales patógenos colonicen el tracto digestivo. Algunas especies (B. fragilis) son patógenos oportunistas de los humanos, causando infecciones en la cavidad peritoneal, gastrointestinales y apendicitis mediante la formación de abscesos.
-Clostridia: Son una clase de bacterias del filo Firmicutes. Se caracterizan por ser bacilos anaerobios mayormente Gram +. La mayoría de géneros no forman esporas, pero algunos sí como los Clostridium.
Los Clostridium son organismos que se observan solitarios, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas. Son móviles por presentar los flagelos perítricos (excepto C.Perfinges). Algunas especies producen una cápsula y forman esporas de aspectos esféricos u ovalados, situados en el centro del bacilo o a un extremo subterminal y resistentes al calor.
No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium están ampliamente distribuidas en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como de animales. A pesar del interés en relación de Clostridium por razón de que estos organismos están relacionados con diarrea.
-Eubacteria: Las eubacterias son m.o presentes en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra y que pueden tener desde funciones beneficiosas para nuestra especie a ser perjudiciales, provocandonos enfermedades y daños orgánicos.Son organismos procariotas unicelulares, conocidos como bacterias verdaderas o simplemente como bacterias y su dominio es uno de los tres dominios de la vida propuestos según el modelo evolutivo actual, junto con el Eukarya y el Archaea.
-Bifidobacteria: Es un género de bacterias Gram +, anaeróbicas, no móviles con frecuencia de aspecto ramificado. Especies de este género se encuentran ampliamente distribuidas en el tracto intestinal de mamíferos, aves e insectos. Estas bacterias se han encontrado especialmente en niños, ya que son las primeras en colonizar el intestino de los neonatos.
Algunas cepas se consideran seguras para el consumo humano ya que se encuentran de forma natural en alimentos consumidos históricamente. Por ejemplo: en productos lácteos fermentados u otras cepas que actualmente se producen comercialmente como probióticos.
Estos atribuyen efectos fisiológicos y beneficios clínicos a algunas cepas de Bifidobacterium. Entre ellos, actividad contra la diarrea y constipación, inhibición del crecimiento de patógenos, modulación del sistema inmunitario, proliferación celular intestinal y otros. Sin embargo, la mayoría de estos estudios están basados en pruebas in vitro, por lo que es necesario más investigación para esclarecer estos mecanismos.
Proteus es un género de bacterias obicuas, residentes del tracto intestinal de humanos y algunos animales. También vive en el suelo degradando materia orgánica.
-Klebsiella: Es un género de bacterias inmóviles, gram -, anaerobias facultativas y con una prominente cápsula de polisacáridos. Estas bacterias se encuentran en el intestino de los seres humanos. Ahí, esta bacteria participa en el proceso de digestión e incluso ayuda a proteger el organismo degérmenes. Sin embargo, fuera del intestino resulta peligrosa, causando infecciones. Normalmente provocan neumonía, sepsis, infecciones en heridas y en el tracto urinario. Si no se controlan esas infecciones, pueden causar la muerte del enfermo.
2. Salmonella: Está formado por un grupo muy heterogéneo de bacterias que colonizan el intestino de numerosas especies animales y del hombre. Este género está constituido por bacilos Gram -, aerobios o
anaerobios facultativos, móviles (flagelos perítricos), fermentan la glucosa, maltosa y manitol, pero no la lactosa ni la sacarosa. Poseen antígeno somático (O), antígeno flagelar (H) y pueden tener antígeno de virulencia (Vi).
La infección por Salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. Esta vive generalmente en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante heces. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.
Síntomas → Diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en heces.
3. Shigella: Este genero esta constituido por bacilos Gram - inmóviles, no capsulados que no fermentan la lactosa y son fermentadores de la glucosa con producción de acido pero no de gas. Este genero posee cuatro especies y cada especie varios serotipos. La transmisión tiene lugar a través de alimentos contaminados con heces, por las manos, fómites o incluso por las moscas.
La infección por shigella es una infección intestinal. El principal signo de infección sería la diarrea (con sangre).
La Shigella es muy contagiosa. Las personas se infectan con Shigella cuando entran en contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada. Esta también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.
Síntomas → diarrea (a menudo, con sangre o mucosidad), dolor o calambres estomacales, fiebre, náuseas o vómitos.
4.Yersinia: Esta compuesto por cocobacilos Gram - no esporulados, incluye 15 especies con 3 subespecies. Entre ellas, destacan tres especies invasivas capaces de resistir la respuesta inmune y producir patología humana.
Es un género de bacterias ampliamente distribuida en la naturaleza, que causa la enfermedad Yersiniosis, debido al consumo de alimentos contaminados. Los grupos de la población que se ven afectados son la infantil.
Las fuentes más frecuentes son la carne de cerdo y vacuno y sus derivados insuficientemente cocinados o envasados al vacío, la leche y derivados lácteos no pasteurizados, y las verduras y platos preparados conservados en la nevera durante largos periodos de tiempo.
PARASITOS
2. Giardia lamblia:
vellosidades intestinales. Los quistes son ovalados y presentan varios núcleos.
Síntomas → Diarrea del viajero: en la mayoría de las ocasiones asintomática. En caso de síntomas, pueden durar hasta 45 días, diarreas súbita acuosa o pastosa, sin sangre, dolor epigástrico postprandial, anorexia, distensión abdominal, flatulencia.
¿Cómo podemos infectarnos de estas tres bacterias?
ResponderEliminarLa salmonelosis y la shigelosis son enfermedades gastrointestinales transmitidas por alimentos. La Salmonella por ejemplo se encuentras en carnes crudas, carne de aves de corral, pescado y marisco y huevos, así como leche y productos lácteos; la Shigella, en aguas contaminadas con heces humanas. La yersinia la mayoría de las veces se adquiere por ingestión de alimentos contaminados, en especial productos porcinos crudos o poco cocinados, así como el helado y leche.
EliminarSegún la normativa APA (https://www.biomerieux.es/recursos/informacion-de-la-salud/infecciones-gastrointestinales).