DETERMINACIONES EN HECES

 La bilirrubina es un producto de desecho proveniente del metabolismo de la hemoglobina. Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos ciclados. Los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas (macrófagos). Dentro de estas células la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en bilirrubina, que es liberada a la sangre. Dicha degradación se produce en el bazo. Más tarde la bilirrubina se conjuga en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar, formando parte de la bilis.

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA

Se forma cuando los eritrocitos desaparecen del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, cuando han alcanzado la plenitud de su vida. Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, el hígado y la médula ósea.

En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.

La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los dias siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para fomrar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad. Los macrófagos de los tejidos tranforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada. 

La bilirrubina circula en el torrente sanguíneo en dos formas:

  • Bilirrubina indirecta (o no conjugada): Se encuentra unida a la albúmina. Esta forma de bilirrubina no se disuelve en el agua (es insoluble). La bilirrubina indirecta se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se transforma en una forma soluble (directa o conjugada). Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dL adultos. Así pues, la bilirrubina indirecta viene determinada por la bilirrubina no conjugada, ligada y no ligada a albúmina. 
  • Bilirrubina directa (o conjugada): Se encuentra unida con ácido glucurónico para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. La bilirrubina directa se disuelve en agua (es soluble) y la produce el hígado a partir de la bilirrubina indirecta. Su valor estándar es de 0 a 0,3 mg/dL en adultos.
  • Bilirrubina total: Es la suma de bilirrubina directa y bilirrubina indirecta, lo que da como resultado aproximado del valor normal de 0,3 a 1,0 mg/gL.
HIPERBILIRRUBINEMIA
Es el aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (valores normales de 0,3 a 1 mg/dL). La bilirrubina se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas. Si es mayor de 2 a 2,5 mg/dL, se observa una coloración amarillenta de la piel y mucosa, un fenómeno conocido como icterícia.
Otro caso que se puede dar con la hiperbilirrubinemia, al producir mucho de esta sustancia, se aumenta la secreción de la bilis, por lo tanto si no hay ningún alimento en el duodeno, este se iría a la vesícula biliar. Al producir demasiado puede llevar a problemas extremos como puede ser el aumento de poco en poco de la vesícula hasta reventar lo que llevaría a un aumento de bilirrubina y biliverdina en el tubo digestivo.
Estercobilinógeno o urobilinógeno fecal se obtiene como consecuencia de la digestión de la bilis y procede principalmente de la desconjugación y la reducción de la bilirrubina por parte de las bacterias de la flora intestinal. 
La prueba de Van de Kamer se realiza para medir cuantitativamente las grasas en heces. 
Cuando hay sangre en las heces, es probable que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Algunas de las causas pueden ser las siguientes;
  • Pólipos
  • Hemorroides
  • Diverticulosis
  • Úlceras
  • Colitis
  • Cáncer colorrectal
Hay dos tipos de sangre oculta en heces:
  • Prueba de sangre oculta en heces con guayacol (gFOBT). Se utiliza un químico (guayacol) para encontrar sangre en las heces. Por lo general, requiere muestras de heces de dos a tres deposiciones separadas.
    • Pasos:
      • Recoger una muestra de materia fecal de 3 deposiciones diferentes. 
      • Para cada deposición, untar una pequeña cantidad de materia fecal en una tarjeta suministrada en el equipo.
    • No comer:
      • Carnes rojas
      • Cantalupo (melón)
      • Brócoli crudo
      • Rábanos (picantes)
  • Prueba de inmunoquímica fecal. Es una prueba para la detección de cáncer de colon. Esta prueba solo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos.
TÉCINCAS DE DETECCIÓN DE SANGRE, PIGMENTOS, GRASA, LIPASA Y AMILASA (PÁNCREAS) EN HECES
La enzima que se encuentra en las heces es la elastasa fecal. La elastasa es producida por un tejido especial del páncreas, un órgano situado en la parte superior del abdomen. La elastasa ayuda a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos después de comer. Es una parte clave del proceso digestivo.
En un páncreas sano, la elastasa se pasa en las heces. Si hay poca elastasa en las heces o no la hay de todo, eso puede significar que esta enzima no está funcionando como debería. 
Esto se conoce como insuficiencia pancreática. La insuficiencia pancreática puede causar varios problemas de salud, como malabsorción y desnutrición, que afectan la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de los alimentos.
El exceso de grasa fecal (esteatorrea) puede ser una indicación de que el sistema digestivo no funciona correctamente y/o que hay un problema en la digestión de los alimentos y/o en la absorción de los nutrientes (malabsorción). 
El cuerpo digiere los alimentos por etapas: las proteínas, las grasas y los carbohidratos se descomponen en el estómago por el ácido y las enzimas, en el intestino delgado por las enzimas producidas por el páncreas y la bilis del hígado. Luego se absorben, principalmente en el intestino delgado. Finalmente, los nutrientes se transportan por todo el cuerpo y se utilizan o almacenan.
Si no hay suficientes enzimas pancreáticas o bilis disponibles, el alimento no es digerido correctamente produciendo una malabsorción.

LAS HECES MACROSCÓPICAMENTE

Las melenas se definen como heces negras, alquitranadas, brillantes, pastosas y con mal olor que aparecen debido a sangre que ha estado presente en el tubo digestivo durante largos periodos, mínimo 8horas, generando de esta forma la oxidación de la hemoglobina y que dará paso a la hematina. Consiste en sangre que ha sido digerida junto a la comida.

2 comentarios:

  1. ¿Quienes son los encargados de metabolizar la bilirrubina?

    ResponderEliminar
  2. La bilirrubina es metabolizada por los hepatocitos.
    https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n1a17.pdf

    ResponderEliminar