La bilirrubina es un producto de desecho proveniente del metabolismo de la hemoglobina. Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos ciclados. Los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas (macrófagos). Dentro de estas células la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en bilirrubina, que es liberada a la sangre. Dicha degradación se produce en el bazo. Más tarde la bilirrubina se conjuga en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar, formando parte de la bilis.
METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA
Se forma cuando los eritrocitos desaparecen del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, cuando han alcanzado la plenitud de su vida. Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, el hígado y la médula ósea.
En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.
La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los dias siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para fomrar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad. Los macrófagos de los tejidos tranforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.
La bilirrubina circula en el torrente sanguíneo en dos formas:
- Bilirrubina indirecta (o no conjugada): Se encuentra unida a la albúmina. Esta forma de bilirrubina no se disuelve en el agua (es insoluble). La bilirrubina indirecta se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se transforma en una forma soluble (directa o conjugada). Su valor normal aproximado es de 0,1 a 0,5 mg/dL adultos. Así pues, la bilirrubina indirecta viene determinada por la bilirrubina no conjugada, ligada y no ligada a albúmina.
- Bilirrubina directa (o conjugada): Se encuentra unida con ácido glucurónico para luego ser acumulada en la vesícula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminación. La bilirrubina directa se disuelve en agua (es soluble) y la produce el hígado a partir de la bilirrubina indirecta. Su valor estándar es de 0 a 0,3 mg/dL en adultos.
- Bilirrubina total: Es la suma de bilirrubina directa y bilirrubina indirecta, lo que da como resultado aproximado del valor normal de 0,3 a 1,0 mg/gL.
- Pólipos
- Hemorroides
- Diverticulosis
- Úlceras
- Colitis
- Cáncer colorrectal
- Prueba de sangre oculta en heces con guayacol (gFOBT). Se utiliza un químico (guayacol) para encontrar sangre en las heces. Por lo general, requiere muestras de heces de dos a tres deposiciones separadas.
- Pasos:
- Recoger una muestra de materia fecal de 3 deposiciones diferentes.
- Para cada deposición, untar una pequeña cantidad de materia fecal en una tarjeta suministrada en el equipo.
- No comer:
- Carnes rojas
- Cantalupo (melón)
- Brócoli crudo
- Rábanos (picantes)
- Prueba de inmunoquímica fecal. Es una prueba para la detección de cáncer de colon. Esta prueba solo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos.
¿Quienes son los encargados de metabolizar la bilirrubina?
ResponderEliminarLa bilirrubina es metabolizada por los hepatocitos.
ResponderEliminarhttps://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n1a17.pdf