Tras hacer una búsqueda profunda de posibles m.o que pueden aparecer en las heces, hemos elegido diferentes medios de cultivo para sembrar y así llegar a una conclusión de la posible bacteria que se halla en la muestra de heces recogida.
Teniendo en cuenta que las bacterias más comunes que pueden aparecer en las heces (nos vamos a centrar en las causantes de enfermedad) haremos una elección mas exacta con los medios (especialmente para Salmonella, Shigella, Yersinia y Campylobacter).
En cuanto a la elección de MacConkey, vimos que en el tracto gastrointestinal suelen aparecer generalmente bacterias gram -, y en MacConkey solo crecen Gram -.
El medio de Salmonella-shigella lo elegimos, debido a que generalmente en el tracto digestivo infectado suele ser por bacterias ingeridas mediante alimentos, y esta medio es selectivo y diferencial para Salmonella y de algunas especies de Shigella.
El medio de Hektoen también fue uno de los elegidos porque es un medio selectivo y diferencial para el aislamiento de Salmonella spp. y Shigella spp., a partir de las heces y alimentos.
Y el de agar sangre lo hicimos para ver solamente la hemolisis de la bacteria que encontraremos en las heces, pero esta no nos va a dar una conclusión ya que podría tratarse de diferentes bacterias.
Primeramente, sembramos la muestra diluida en solución salina en las placas de MacConkey, Hektoen, Agar sangre y en Salmonella-shigella (SS) de la siguiente manera:
También realizamos un enriquecimiento en caldo de tetrationato que se sembrará posteriormente. En este se metió el hisopo con la muestra de heces en el tubo y se dejo incubando para así, una vez incubado, sembrar una estría en superficie del caldo en SS. Esto se hace para ver si crecen bacterias patógenas (además para que crezca mas cantidad), que en nuestro caso es así.
En cuanto a las placas incubadas:
En este esquema está lo que nos ha salido en estas placas, y teniendo en cuenta las características macroscópicas empezamos a sacar unas primeras conclusiones. Podría tratarse de Salmonella o Proteus como bien se indica en verde en el esquema, pero tras una busqueda, vimos que proteus convive en el tracto intestinal, es decir, no sería patógeno.
Tras tener mas o menos una conclusión casi definitiva, decidimos hacer una tinción gram para observar sus características microscópicas, los cuales nos salieron bacilos gram -, que podría seguir tratandose tanto Salmonella como Proteus.
Desde la placa de MacConkey x100
Desde la placa de SS x100
Tras las tinciones realizamos unas pruebas bioquímicas para llegar a una conclusión clara. Por ello, hicimos la prueba de urea (en esta habría una diferenciación entre Salmonella y Proteus), la cual nos salió negativa (no viro de color), es decir, se trataría de Salmonella, ya que Proteus es positiva en urea.
También realizamos la prueba de KIA, y teniendo en cuenta el resultado, concuerda con Salmonella ya que no hubo ruptura en el medio, es decir, no produce gas, cosa que dicha bacteria no la produce; y produce SH2 porque tiene el centro negro.
INCIDENCIAS:
Tras la incubación de las primeras siembras, observamos que en Hektoen no nos salieron colonias (sólo dos). Por ello, tuvimos que repetir la siembra. Además, al hacer las tinciones, quemamos una de ellas, y tuvimos que repetirla ya que no se podía observar nada.
¿Por qué en la prueba KIA puede haber ruptura del medio?
ResponderEliminarLa presencia de burbujas o la ruptura del medio de cultivo indican que el microorganismo produce gas.
EliminarSegún las normas APA (Ficha técnica Kligler Hierro Agar - Britania Lab).